miércoles, 25 de mayo de 2011

Definición de Psicodrama

El Psicodrama es un método de acción que permite a través de su aplicación, que las personas expresen experiencias significativas de su vida y así lograr establecer, mediante la comprensión de esas escenas, relaciones constructivas con sus semejantes. El Psicodrama permite una atmósfera de contención y respaldo emocional gracias a la activación de estrategias ligadas al desenvolvimiento de etapas cuidadosamente elegidas por el especialista, para encontrar la solución más armoniosa entre las necesidades y demandas de la realidad, y finalmente, al explorarlas el individuo identifica sus propias capacidades y recursos de afrontamiento espontáneo y creativo.

El Dr. J.L. Moreno, psiquiatra y pionero en el ámbito de los procesos de grupo, descubrió en los años 20´s la importancia y la eficacia de una representación escénica de lo que la persona vivió, vive, y le gustaría vivir…! Así la persona accede a un nivel superior de conciencia de sí con la plena confianza de que puede obtener más espontáneas y creativas maneras de responderse a sí mismo y relacionarse con los demás.

El Psicodrama es un "juego", materializado en una escena que ha sido identificada como parte del mundo interno del sujeto.

El psicodramatista, aquel profesional calificado que facilita el proceso;
  • grupo de personas que crean el entorno y atmósfera adecuadas para la realización de las funciones mentales exigidas para la representación;
  • espacio de acción (etapas) donde se desarrolla la puesta en escena;
  • la puesta en acción, impulsada por el director de psicodrama.
En el escenario de psicodrama existe un compromiso activo para satisfacer y desarrollar los recursos de las personas; sus dudas, sus preguntas, sus talento, sus bloqueos, sus deseos, sus necesidades. Para ello, se inicia un diálogo interno que lo lleva a aprovechar las posibles soluciones a sus conflictos intrapsíquicos y/o con las relaciones con el mundo exterior.

Con el psicodrama las personas están en condiciones de explorar esas situaciones conflictivas. La persona puede hablar con las diferentes partes de sí mismo, hablar con diferentes personas de su vida (ahora interiorizadas), en lugar de relatar o narrar acerca de ellos.

Este enfoque tiene por objeto mejorar las relaciones interpersonales permitiendo, emplear diferentes técnicas de la metodología de la acción (inversión de roles, doble, espejo soliloquio, sociometría.), la puesta en libertad de situaciones y la cristalización de roles y creencias internalizadas reiterativamente, la solución de los problemas y las situaciones de crisis, la investigación y el descubrimiento de alternativas respetuosas de sí mismos y de otros... Con este método, la persona podrá, desarrollando un diálogo activo, tomar la ruta de un cambio que conduce a la potenciación y la espontaneidad creativa.

El psicodrama puede ser destinado al crecimiento personal (cuando la participación psicodramática es esencialmente orientada hacia el auto-conocimiento y la armonización de las necesidades internas de la persona con las exigencias de la realidad) o formación profesional (cuando la participación psicodramática está orientada principalmente a adquirir una mayor experiencia en el desarrollo del rol profesional y de sus relaciones con los demás.

Su duración es contractualmente por defecto: la cantidad de tiempo necesario está determinado por psicodramatista sobre la base de las necesidades del grupo y su estilo de funcionamiento. Con un grupo de adultos "normales" el tiempo medio es de aproximadamente dos horas, mientras que los grupos especiales (por ejemplo, niños y adultos severamente perturbados), la duración se ha reducido considerablemente como consecuencia de la reducción de la capacidad de atención de los participantes. Un período de sesiones de psicodrama es clásicamente dividido en tres partes: el tiempo del grupo, el tiempo de la persona, el tiempo de participación. En cada uno de estos pasos el director desencadena entre los miembros del grupo las interacciones que llevan al individuo a desempeñar, en términos de la realidad o semirealidad, los papeles que empiezan a ser o serán la creación para su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario