miércoles, 25 de mayo de 2011

Conceptos importantes

Átomo Social
El átomo es la unidad social más pequeña y sensible que posee un individuo, y es empleada por este para satisfacer sus necesidades emocionales de expansión, o sea en la relación con su entorno y sus semejantes; “la sensación de ser y existir”. Todo el mundo puede identificarse con un número indefinido de átomos sociales, tal como está definido según los criterios a los que podrá especificarse cada átomo social al que pertenece. Puede ser la familia de los trabajadores, de la del club deportivo, grupo de la iglesia, amigos del fin de semana, y así sucesivamente. Millares de átomos se intercambian y multiplican en el curso de una vida humana, cada uno de nosotros es el creador y protagonista de la formación, el crecimiento, la diversidad, la atenuación y el renacimiento de todos los átomos que componen nuestro entorno social y el caleidoscopio de la raza humana. Se puede decir que un átomo social ha alcanzado una importante estructura para un determinado individuo, cuando entre ellos y otras personas presentes en la misma unidad social han establecido relaciones de mutua comprensión emocional. Un átomo social no es una simple construcción de la mente: es una verdadera red de energía que irradia cada individuo, y regresa a él en un continuo movimiento determinado por la evolución de las fuerzas de atracción y repulsión presentes en cada momento de su existencia.

Psicodrama es un método de intervención adecuado para pequeños grupos. En una reunión nos encontramos con un número de personas que no debería ser inferior a tres unidades y no deberá exceder de doce. Los participantes en el grupo se activan por el psicodramatista / director en una secuencia de actividades que distribuirá la energía, conocimientos, emociones mutuas (tele positivo). El director, a través de su entrega, ofrece actividades capaces de crear secuencias de acción que hacen surgir esa sensación de confianza, el deseo de intimidad, el valor de llenar papeles o temas que desconoce, el requisito previo para entrar en un psicodrama. Él ayuda al grupo a sumergirse en los sentimientos de polaridad positiva, lo que deberá aliviar la espontaneidad emocional y deseo de expansión. Cualquier conflicto, las tensiones, el sufrimiento, se centran en una persona que puede hacerles frente psicodramaticamente como “protagonista”.

El grupo de psicodrama por lo tanto, es visto como una realidad psicológica "sui generis", tal y como figura -desde la perspectiva de la vida- como una situación que favorece el bienestar, a través de aspectos del sufrimiento intrapsíquica individual que, se abordarán en el tiempo del individuo (el protagonista). Este grupo participa en la experiencia de cada uno de sus componentes, como un mundo en el que los miembros auxiliares se ofrecen unos a otros el manejo de experiencias, contribuyendo así a nutrir, fortalecer, restaurar el autoconocimiento de todos.

Encuentro
Para Moreno el Yo y un Tú, establecen una relación de reciprocidad, sólo cuando cada uno de los dos puede imaginar y sentirse en los zapatos de los demás. De esta manera se dan cuenta del Encuentro, que es estar juntos, la reunión, estar en contacto físico, de cara y mirar, compartiendo el amor, la comprensión, el saber de manera intuitiva a través del silencio o de la circulación de la palabra o gesto. Esta forma de concebir el acto de una persona contra la otra ha encontrado una formulación poética desde 1914, cuando el joven Moreno publicó en Viena lo siguiente "convocatoria de un Encuentro." Contiene versos  que expresan claramente el concepto central Moreniano en este sentido.

Un encuentro de dos:
ojos en los ojos, la cara en la cara.
Y cuando usted esté cerca de mí.
Voy a tener sus ojos
ponerlos en el lugar de los míos
y así comprender que mis ojos
los pone en el lugar de los suyos;
entonces voy a ver con tus ojos
y me verás con los míos.

Semirealidad
La metodología psicodramática espera dar cuerpo sobre el escenario a una realidad que entra en nuestro mundo interior, haciéndose un llamamiento a la semirealidad: el objetivo de su construcción es sólo establecer una parte de la realidad como ficción (la escena que desenvuelve), pero teniendo presente que esta semirealidad suscita emociones. La semirealidad se construye como un juego, de acuerdo con las normas acordadas con el grupo y el protagonista. Debe ser acorde con la capacidad de respuesta de las personas involucradas (factor espontaneidad-creatividad), a fin de permitir un comportamiento espontáneo, inventado para jugar en el aquí y ahora apropiado al protagonista.

Moreno usa el término Tele para designar la unidad sociogénica que sirve para facilitar la transmisión de nuestra herencia social. Esto constituye la estructura primaria de la comunicación interpersonal, es el cemento que une a cada grupo, es el principal instrumento del proceso terapéutico y del encuentro entre las personas El tele nace de una organización fisiológica conectada a procesos afectivos y emocionales de una función social: la organización se basa en dos aspectos originarios, la atracción hacia los demás y el rechazo a los demás. La Tele significa la unidad más simple unidad de sentimiento que es transmitida de un individuo a otro: es la expresión de la tendencia natural de los seres humanos para actuar en relación con otros seres emocionales. La calidad de la emoción que pasa invisible a través de este puente, esta relación le da la característica de atracción o rechazo, con una gradación que va desde un máximo a un mínimo que la indiferencia (que expresa la falta de Tele). Una relación de atracción que nos hace hablar de tele positiva, o una relación de denegación, la tele negativa. El término tele - en definitiva - normalmente se expresa con otras palabras: la empatía mutua, la comunicación emocional a través de la doble sensibilidad, que permite a una persona captar el proceso emocional de establecer con él una comprensión mutua, el puente que pasa a la energía psíquica, calor emocional, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario