miércoles, 25 de mayo de 2011

Factor Espontaneidad / Creatividad

Creatividad
La creatividad es la forma más alta de la inteligencia que el hombre conoce, y es una fuerza que impregna todo el universo, y que está en constante evolución. La creatividad es un estado indefinido, es un estado latente, pero que se define en concreto a través de  proporcionar respuestas adecuadas a nuevas situaciones o respuestas a las nuevas situaciones ya vividas. En todo acto creativo se encuentra un grado máximo (nota esencial, original, nueva), en contra de, un grado poco o nada evolucionado (reflejo automático, repetitivo). No nos referimos únicamente a los actos de la vida cotidiana: el acto creativo no es sólo el genio de cada persona. Moreno ve en esta entidad universalmente presentes el elemento que se basa en el crecimiento del individuo y la sociedad: el futuro de una cultura depende de la creatividad de la humanidad.

Espontaneidad
Se le presenta a los seres humanos a través de la percepción de la vida íntima, se siente una energía dispuesta a movilizar sus energías intelectuales, emocionales, físicas para entrar en una adecuada (es decir, teniendo debidamente en cuenta las necesidades y solicitudes intrapsíquicas  del medio ambiente) con la realidad para "inventar" respuestas adecuadas a la situación. Es el requisito previo de cualquier experiencia creativa: tiene un papel catalizador en el desarrollo del potencial creativo del individuo, transformándolo en algo operativo. Moreno si è così espresso: Moreno ha dicho:

"La espontaneidad en este trabajo, en el aquí y ahora, que estimula al individuo a una respuesta adecuada a una nueva situación o una nueva respuesta a una situación ya conocida".

En la práctica, la espontaneidad y la creatividad están íntimamente fusionadas. Si no hay imperio de la espontaneidad, la creatividad sigue siendo inerte, oculta, sea cual sea su tamaño potencial. El acto carece de la espontaneidad es el acto mecánico, repetitivo, la reflexión, estereotipo, los actos de este tipo son su máquina, robot, ordenador. La espontaneidad que participan, con diferentes ritmos, todos los seres vivos y es el elemento que ha permitido la evolución de las formas de vida de primordial a los más avanzados. Se presenta evidentemente en los seres humanos: el bebé que, desprovisto de aprendizaje, que todo parece descubrir satisfactoriamente en el mundo. Sin embargo, esta espontaneidad, parece que esta tan extendida en los hombres llegó sólo al mundo, parece que sólo aparecen ocasionalmente en la mayoría de las personas antes que se conviertan en adultos.

La espontaneidad, a su vez, estimula la realidad, para romper los patrones, a fin de evitar cristalizaciones, se trata de hacer frente a los riesgos de cambio. Y, por tanto, contrario a la tendencia hacia la conservación de tranquilizar a cada organismo se encuentran en ambos individuales y sociales (cabe señalar aquí que la estructura social fue diseñada para favorecer el estereotipo y previsible comportamiento en lugar del espontáneo, por lo tanto, tratando de garantizar su poder sobre el individuo y la supervivencia). Pero el hombre, cualquiera que sea su historia, siempre es atribuido a un estado de espontaneidad a través de una experiencia adecuada de "calentamiento" de su vida, su estado mental y físico de energía. El hombre siempre puede ser ayudado a ponerse en contacto con su espontaneidad, y llegó a conocer como una fuerza no como explosivo y peligroso, sino como un estado positivo donde se puede vivir sin la amenaza de perder el sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario